La realidad del Influencer Marketing

El término “Influencer” se ha salido un poco de control últimamente, tanto así que ahora podemos encontrar muchos perfiles de personas que se definen a sí mismos como influencers, esto no sólo está mal aplicado, sino que de paso genera un problema aún mayor y es que por consecuencia son mal contratados al participar en campañas que al final solo arrojan resultados negativos. Muchas son las marcas que desean sacarle provecho a esta iniciativa, pensando que deben integrarse a esta nueva tendencia a como dé lugar, todo con el fin de superar el alcance de sus campañas, sin embargo, utilizar a un influencer de forma incorrecta puede hacerle mucho daño a nuestra marca.

Antes de ofrecerles un buen ejemplo y una solución, debemos aclarar el significado real de la palabra influencer. Si buscamos en google encontraremos que:

Son personas que han surgido de sus canales de YouTube, blogs o cualquier otra red social. Hay influencers que solo actúan desde su casa e influencers que acuden a eventos y, por supuesto, los hay de muchas categorías. Es la persona que puede hacer que tu negocio consiga más popularidad y visibilidad online.

Google

Esta es una definición interesante, pero es el inicio de muchos dolores de cabeza para todos los marketeros que debemos lidiar con las exigencias de los clientes que leen este tipo de cosas, así que, para TI colega marketero y para TI estimado cliente, hoy les traje mi definición personal.

Influencers son aquellas personas que, debido a una buena labor con su marca personal y su actitud, son capaces de generar cambios en la conducta de sus seguidores.

Corto, puntual y muy específico ¿no crees?, a esto sólo me falta agregarle que un buen influencer no necesariamente es famoso y no todos los famosos son influencers.

Ahora quiero que hagamos mucho énfasis en la parte de “Generar cambios en la conducta de sus seguidores”, porque eso es lo que realmente hace que una persona se vuelva influencer, cualquiera puede subir su vida a YouTube, cualquiera puede usar Instagram o twitter y cualquiera puede abrir un blog, para la muestra ya tienen a su servidor aquí presente.

Ejemplo Negativo

Este primer ejemplo es muy reciente y fue un escándalo, no tardó en ser horriblemente criticado, salió tan mal que la marca tuvo que eliminar el video de todos sus perfiles sociales. Si bien la campaña tuvo muchos errores, yo soy de los que opinan que uno de los principales fue que utilizaron a una famosa cuya relevancia nació en medio de situaciones muy polémicas. Vamos a ver si te suena un poco este escándalo viendo el siguiente video:

Seguro que con sólo ver el inicio del video ya lograste entenderlo todo, Pepsi preparó una campaña que no fue bien recibida por el público, debemos tomar en cuenta que en esta campaña no solo falló el responsable de escoger a Kendall, NO, en esta campaña fallaron otras cosas que tienen que ver también con el hecho de que representaron mal toda la situación y sobrevaloraron el producto, desprestigiando la cantidad de protestas que se estaban llevando a cabo en todo el mundo, con la crisis en Venezuela, la situación de Estados Unidos donde la gente sigue en shock con la noticia de que Trump es presidente y otras tantas en Europa.

Sin Embargo, hoy sólo hablaremos de la representación de Kendall como influencer para dar la cara por la marca en este anuncio. Desde mi punto de vista, escoger a Kendall como representante de una campaña de paz, buena vibra e integración es uno de los errores más grandes que podamos ver dentro del Influencer Marketing. Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta dentro de una campaña como esta es que la persona represente los valores que queremos compartir dentro de nuestra empresa, todo hubiera sido distinto si hubieran decidido utilizar a una Emily Ratajkowski o una Emma Watson, que también son grandes referentes femeninos del modelaje, pero a su vez son grandes imágenes dentro del mundo de la conciencia social, ambas han dado enormes pasos apoyando la igualdad de género y ofrecen constantes aportes a beneficencias para hacer del mundo un lugar mejor. En resumen, una de las tantas lecciones de esta horrible campaña fue: 

Procura que el influencer elegido represente el mensaje que quieres transmitir Clic para tuitear

Los 3 problemas más comunes del Influencer Marketing

Ahora, supongamos que tienes una buena selección de influencers a tu disposición y tienes una campaña lista para ser implementada, la verdad es que esta estrategia sigue presentando ciertas desventajas que debes tomar en cuenta, para simplificarlo al máximo vamos a hablar de los 3 más importantes.

  • No se puede controlar la reacción de la audiencia: Aunque la base de toda la estrategia en el Influencer Marketing se basa en que estos son líderes de opinión, se han producido numerosos casos donde la publicidad no ha sido recibida de la forma esperada. La verdad es que, a pesar de apoyarse en un influencer, este no puede garantizar que su público recibirá la información de buena manera.
  • Es difícil medir la calidad del público: En campañas de bajo presupuesto es imposible contactar personalidades de mucho reconocimiento, por lo tanto, las marcas terminan contactando personas que pueden llegar a tener cierta cantidad de seguidores, el problema está en que muchas veces son seguidores fantasmas, por lo tanto, la interacción generada nunca es la deseada. Todo esto sin contar el porcentaje de cuentas inactivas y aquellos que no están interesados en la temática de la marca.
  • El influencer puede caer en controversia y dejar mal parada a la marca: Otra de las opciones para todas las marcas es patrocinar influencers por contrato o con regalos especiales, el problema de esta opción es que estos son envueltos constantemente en problemas mediáticos. El mejor ejemplo lo pudimos ver a principios de año donde el Youtuber más famoso de todos PewDiePie, se vio encerrado en acusaciones de racismo, todo esto debido a que su contenido se le escapó un poco de las manos, esto hizo que Disney y otras marcas tuvieran que dejar su patrocinio (cabe destacar que este problema fue tan grande que hasta YouTube canceló los programas especiales que ya habían sido previamente grabados).

¡Ejemplos positivos!

No todo puede ser negativo, si así fuera, esta estrategia no estaría siendo compartida en todos lados, ahora que hemos tomado conciencia sobre la realidad podemos hablar de algunos casos interesantes de éxito.

Siri y La Roca

No todo es negativo, existen grandes campañas que eligieron muy bien a sus embajadores y no solo eso, sino que prepararon estrategias a largo plazo para que todo fuera mucho más que un simple comercial. Vamos a empezar con un ejemplo espectacular que por los momentos se quedó en un simple anuncio, pero recientemente fue Trending Topic.

A ver, el anuncio de por sí ya es increíble, pero tomando en cuenta lo aprendido en el caso de Pepsi, hay que resaltar que “La Roca” fue el toque perfecto para este comercial, hablamos de un hombre que pasó de ser jugador de futbol americano a luchador para terminar haciendo cine y comedia, todo sin dejar de ser un apasionado por la música y la cultura. En fin, un ejemplo perfecto para representar una campaña como esta.

Fanta – El Rubius y compañía.

Fanta España decidió dar un paso enorme e inició un proceso de integración con los jóvenes españoles, todo comenzó con anuncios dedicados a los últimos millenials, esto les permitió contactar con “el youtuber que corta el bacalao en España” El Rubius, el resultado fue este:

3 consejos para perfeccionar tu estrategia de Influencer Marketing

¿Ya te sientes un poco más motivado?

Bien, porque no podemos quedarnos atrás mientras los demás aprovechan estas oportunidades de crecimiento. El Influencer marketing sigue teniendo su lado positivo y hoy te dejo estos 3 consejos para que puedas sacarle el máximo provecho

  • Analiza a tu público para localizar mini-influencers y embajadores de marca: hay algo que quizás no has tomado en cuenta y es que seguro tu marca tiene varios seguidores que pueden influenciar fácilmente a 500 o 2000 personas, aunque no lo creas esto pasa y es cada vez es más común, analiza a tu público y verás que entre ellos encontrarás personas con un amplio círculo de amistades, una buena cantidad de seguidores y mejor aún, un buen nivel de interacción. Tienes un mini-influencer que fácilmente puedes convertir en embajador de tu marca para así aumentar el alcance de tus campañas, atiende a esos influencers, dale oportunidades y facilidades para conectar contigo, adquirir tu producto o simplemente interactuar.

  • Prepara una campaña que vaya más allá del influencer: Así es, si planeas utilizar a un influencer, procura que sea dentro de una campaña que vaya más allá de él, Fanta nos dejó un ejemplo perfecto, El Rubius da la cara por la marca, pero tiene varias llamadas a la acción, te piden que entres a su página web, participes en un sorteo especial, el mismo influencer habla de la campaña en otros medios y el alcance es aún mayor, resaltando siempre a Fanta como marca.

  • Especifícale que es lo que quieres, simplifícale el trabajo y ahórrate dolores de cabeza: ¿Recuerdan que no se puede controlar la reacción del público? Pues los peores casos han sido registrados dejándole todo el trabajo al influenciador contratado, es probable que no sepa cómo integrar tu producto a su contenido y termine siendo demasiado invasivo o demasiado sutil, en ambos casos pierdes tiempo y dinero. Por lo tanto, por favor prepara toda la estrategia y toma en cuenta la opinión del influenciador pero asegúrate de que este sepa cómo hacer su parte.

En conclusión, esta estrategia tiene sus pros y sus contras, estudia a tu público, escoge un buen influencer, prepárate para crear una estrategia de éxito y todo saldrá bien. Si tienes alguna pregunta déjala aquí en los comentarios y recuerda, si te fue útil el contenido ¡COMPARTE!