6 Consejos para superar el nuevo algoritmo de Facebook 2018

Hace meses que el titán azul viene cortando cabezas y en enero de 2018 Mark Zuckerberg decidió anunciar que este año empezaba con un nuevo propósito, mejorar definitivamente la plataforma haciendo que todos los usuarios puedan conectar más y sobretodo que el tiempo en esta red social sea “más agradable”. Todo este tema de “Make Facebook great again” suena bien para muchos internautas, pero para los que nos dedicamos al social media sabemos que esto sólo significa una cosas, y es un nuevo algoritmo de Facebook, las cosas van cada vez peor con todas las marcas que comparten contenido en esta red social.

A ver, vamos a resumir un poco las cosas, Mark afirma que “el mundo se siente un poco ansioso y dividido” así que cree que es hora de retomar las riendas del asunto y darle sentido a todo lo que ha venido haciendo Facebook, sobre todo ahora que las comunidades empiezan a hablar de la tecnología como algo “descentralizado y lleno de oportunidades”. A todo esto, Mark afirma que el enfoque principal de su empresa siempre ha sido “darles a las personas el poder”, así que como marketeros y emprendedores ya podemos empezar a entender cómo serán las cosas.

Los planes de Mark y Facebook

Aquí no hay mucho que decir, ya todo es obvio, el cambio no será algo radical que desconozcamos, Facebook nos limita desde hace meses todo el contenido que compartimos en nuestras Fan Page, el alcance es cada vez menor y debemos aceptarlo para empezar a implementar soluciones que nos ayuden a ganar el juego siguiendo las nuevas reglas del titán azul.

“Una de nuestras principales áreas de enfoque para 2018 es asegurarnos de que el tiempo que todos gastamos en Facebook sea un tiempo bien empleado.”

Mark Zuckerberg
facebook-UnCarlosDigital

Las soluciones

Pasemos a lo importante, Facebook tiene nuevos objetivos, pero esto no significa que esta deja de ser una plataforma en la que debemos estar presentes, después de todo estamos hablando de la única red social que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos.

  • Contenido de Valor

Así es, lo siento mucho, pero debo repetírtelo, en este 2018 el usuario es el rey y el contenido de valor es el único tributo digno. Te explico un poco más, el clickbait en Facebook ya tiene una penalización y si tus publicaciones no cumplen con las expectativas que generaste con tu título y copy, tu alcance orgánico se irá en picada.

Si a esto le sumas el hecho de que las personas no se sentirán motivadas a interactuar o compartir dichos contenidos entenderás que estás perdiendo todo tu tiempo, dinero y esfuerzo. Así que, en resumen ¡COMPARTE BUEN CONTENIDO!

En este 2018 el usuario es el rey y el contenido de valor es el único tributo digno Clic para tuitear

  • Busca interacciones

Como dije anteriormente, ahora mismo todas las acciones en Facebook tienen un valor y cada una va sumando o restando al alcance definitivo de cada publicación, asegúrate de agregar a tu plan de contenido algunas preguntas que la gente se motive a responder, pero sobretodo analiza bien a tu público y la competencia para entender cuáles son los insights que te ayudarán a conectar mejor con toda tu audiencia.

Aquí te puedo mostrar un ejemplo del valor que se le puede estimar en cada interacción

créditos directos a Mike Blaster y los resultados de su nuevo proyecto
  • Influencers

Si no logras alcanzar los objetivos que aspiras o sí simplemente deseas implementar campañas distintas, los influencers son cada vez una mejor alternativa (aquellos previamente estudiados, con una campaña bien planificada claro está).

Llevamos rato hablando de que Facebook va a darle prioridad al contenido compartido por personas y he de recordarte que no hay nada más viral que el contenido y la opinión de un influencer. Sólo debemos recordar que dicho influencer debe tener una conexión directa con nuestro público objetivo y el mensaje que deseamos transmitir.

  • Utiliza los Grupos

Otro de los grandes cambios que he podido percibir en Facebook es que, en su intento desesperado de promover la interacción entre personas, le han dado una mayor titularidad a los Grupos. Bien es cierto que las páginas han desaparecido por completo del feed, pero los grupos empezaron a contar con una muy buena titularidad.

Aprovecha esta oportunidad que te presentan los grupos de Facebook, investiga cuales son los grupos que cumplen las condiciones necesarias para reunir a tu target objetivo o simplemente crea un nuevo grupo desde cero administrado por tu marca, los contenidos publicados en grupos son más propensos a aparecer en el feed y las personas se sienten mucho más cómodas interactuando dentro del mismo.

  • Videos

Ya todos sabemos que esto no puede faltar en la estrategia, los videos iniciaron su trayectoria en 2016, marcaron pauta este 2017 y para este 2018 no les queda más que crecer y ser cada vez más virales. Integra videos sobre los beneficios de tu servicio, el feedback y las opiniones de tus clientes satisfechos, tutoriales y consejos que le hagan la vida más sencilla a tu consumidor.

Las personas conectan mucho más a través de los videos, tienen una alta tasa de conversión y si compartes tus videos en algunos grupos como mencioné en el punto anterior, ya verás cómo Facebook empieza a retomar su color para ti.

  • Usa el Ads Manager de forma efectiva

Tienes terminantemente prohibido darle al botón “Promocionar ahora”, presiónalo sólo cuando tengas pensado tirar dinero a la basura.

Cuando realizas una campaña de Facebook Ads lo más importante es tener claro el objetivo de dicha campaña, es decir, las acciones que queremos que tomen las personas al interactuar con la misma, en qué tipo de contenido estamos basando la campaña, cuáles serán los KPI que van a medir la efectividad y sobre todo, apoyarnos en resultados analizados previamente.

Lo mejor que puedes hacer es contratar a un profesional que se dedique realizar campañas efectivas de este estilo.

CONCLUSIÓN

Es cierto que las redes sociales son cada vez más complicadas y los cambios pueden sentirse como algo molesto, pero lo mejor es mantenerse activo, probando nuevas estrategias y midiendo resultados, de esta manera te acostumbrarás a crear estrategias adaptables en constantes procesos de optimización.

Sin embargo, lo más importante para este 2018 es que entendamos que estas labores cada vez son más complejas y lo mejor es contar con la asesoría de algún especialista.